martes, febrero 26, 2008

RD Técnicos españoles dan el visto bueno al Metro.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández recibió anoche al ministro de Transporte de España, Manuel Lamela Fernández, y al director del Metro de Madrid, Idelfonso Matías, quienes aprobaron que aborde el Metro de Santo Domingo mañana, 27 de febrero, y cumpla su promesa de tomar el tren tras su discurso ante la Asamblea Nacional. “El presidente puede realizar su viaje probatorio con sus invitados en la línea uno del Metro, sin ningún riesgo”, dijo el ministro Lamela Fernández, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
Dijo que el Metro de Santo Domingo será un referente para América Latina, porque se está ejecutando en un tiempo record, con la máxima calidad y con el más bajo presupuesto. Elogió la calidad de los ingenieros dominicanos, que a su juicio realizaron un trabajo impresionante.
Los funcionarios españoles hablaron acompañados del ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). Un recorrido de prueba Ayer, en la mañana, en un recorrido de prueba, el Metro de Santo Domingo partió a las 11:05 de la mañana desde la estación Isabela y seis minutos más tarde llegó a Villa Mella, donde se encuentra la última estación bautizada con el nombre “Mamá Tingó”. Regresó al lugar de partida, hizo una parada breve y se dirigió al Centro de los Héroes, trayecto que le tomó 15 minutos.
“Este Metro está al nivel del Metro de Madrid y el Metro de Madrid es el mejor del mundo”, dijo el ministro de Transporte español, al finalizar el recorrido. Mientras, Peña, quien no dejó de sonreir, informó que el recorrido fue técnico probatorio y es el más importante de los tantos que se han realizado, porque se para que los técnicos en materia ferroviaria del Metro de Madrid, Francia y Alemania certificaran que ya está apto para el uso público.
La Opret confirmó los nombres definitivos de las estaciones: la primera, ubicada en El Marañón de Villa Mella, se llama Mamá Tingó, la segunda Gregorio Urbano Gilbert, la tercera Gregorio Luperón, la cuarta José Francisco Peña Gómez, la quinta Hermanas Mirabal y la de la Cementera, Maximiliano Gómez.
La estación de la avenida Nicolás de Ovando fue bautizada con el nombre Los Taínos; la del cementerio, Pédro Livio Cedeño; la de la calle Peña Batlle llevará ese mismo nombre y la de la Kennedy, Juan Pablo Duarte. La estación 27 de Febrero será profesor Juan Bosch; la de la Plaza de la Cultura, Casandra Damirón; la de Educación, Joaquín Balaguer; la de la UASD, Amín Abel; la de la avenida Abraham Lincoln, Francisco Alberto Caamaño y la última, Centro de los Héroes.

No hay comentarios.: