Puerto Rico: advierten libertarán taxista dominicano mató estudiante
SAN JUAN, Puerto Rico.- Los familiares de la puertorriqueña Maralissa Colón Berríos, estudiante de medicina asesinada hace cuatro años por un taxista en la República Dominicana, teme que el homicida sea liberado esta semana, 26 años antes de completar la condena.
Abnyris Berríos, madre de Maralissa, señaló que una estudiante que fue compañera de estudios de su hija en la Universidad Central del Este (UCE), en la provincia de San Pedro de Macorís, la llamó este sábado y le informó que había sido emplazada para comparecer este martes ante un tribunal, relacionado al caso en contra de Richard Tavárez, quien cumple 30 años de cárcel por el asesinato de la joven boricua.
La alumna, quien no fue identificada por Berríos, fue una de las tres estudiantes que testificó en contra de Tavárez, y la única que aún reside en la República Dominicana, resalta este lunes el matutino “El Nuevo Día”.
“Para nosotros ésto es una tortura”, dijo Berríos, en torno a las circunstancias en que murió su hija.
Maralissa fue encontrada carbonizada el 18 de febrero de 2003, cerca de la comunidad de Boca Chica (al este de República Dominicana), después de que el taxista Tavárez la recogiera en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo, para llevarla al hotel en San Pedro de Macorís, donde la joven se hospedaba mientras estudiaba.
La investigación de la Policía Nacional dominicana determinó que Tavárez había violado y asesinado a la estudiante en un cañaveral entre Santo Domingo y San Pedro de Macorís, y que el crimen lo planificó con varios días de antelación.
La pena máxima por el crimen de asesinato fue dictada en contra de Tavárez con varios agravantes, entre los cuales figuraban violación y robo. La sentencia a cumplir era fija, por lo que la familia de la joven no esperaba que a esta altura se hiciera un proceso ante las cortes que pueda resultar en la liberación del convicto.
Tavárez transportaba a decenas de boricuas que estudiaban en la UCE, quienes desconocían el pasado de éste.
Ángel Colón, padre de Maralissa, dijo que el taxista tenía récord criminal y era prófugo de la justicia, por presuntamente matar a dos mujeres.
“Nos preocupa que este individuo salga nuevamente y vuelva a sus andadas”, dijo Colón a El Nuevo Día.
Colón, quien es apoderado del equipo de voleibol Los Changos de Naranjito, dijo que se enteraron por una llamada telefónica que el alguacil Eric Noel Payano citó para mañana 3 de abril, en la casa (sala) 01, a la única testigo del caso que aún reside en Dominicana.
La preocupación más grande de Colón y Berríos es que este proceso culmine en la liberación del convicto.
Colón dijo que cuando el tribunal dictó sentencia, las autoridades les informaron que Tavárez tenía diez días para apelar, lo que no hizo.
“La forma en que se está haciendo ésto es como para no enterar a las personas” afectadas, dijo Berríos, quien cree que el juez que vea el caso libere al convicto.
El matrimonio gestiona trasladarse a la República Dominicana para comparecer al proceso.
Por su parte, el vicecónsul en San Juan de la República Dominicana, Franklyn Grullón, dijo a El Nuevo Día que no hay opción de apelar la sentencia en contra de Tavárez.
Dijo, además, que la ley permite que a mitad de la condena de un convicto se evalúe el comportamiento de éste, y que de tener buena conducta se le reduzca la condena.
“No puede apelarse ni abrirse el caso sin que la parte perjudicada tenga conocimiento”, afirmó el Vicecónsul. Link
No hay comentarios.:
Publicar un comentario