sábado, abril 14, 2007

Mujer y mayor de 50, ¡Más sabia que nunca!


Llega la hora de soplar las velas y...¡te das cuenta de que ya ha pasado medio siglo! Al cumplir el medio siglo de vida muchas personas se sorprenden y se echan las manos a la cabeza, pero pronto se dan cuenta de que es una edad que ofrece cientos de posibilidades. ¡¡Los 50 son los nuevos 40!!
Los chicos están trabajando o a punto de acabar la Universidad. Los tiempos en los que se tenía que estar pendiente de ellos las 24 horas del día han pasado y hay mucho más tiempo libre. Quizá en el trabajo ya no se produzcan los problemas que solían ocurrir antes, ya que eres veterana y sales de todas las situaciones airosas..¡este es tu momento!.
Son muchas las mujeres que no pasan de la cincuentena y que son un modelo a seguir debido a su vitalidad. Michelle Bachelet, presidenta de Chile, es un ejemplo en este sentido. Hace unos días recibió en México la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” debido a su trayectoria profesional.
Pero no es la única. Aunque le quede un año para cumplir los 50, Sharon Stone es otro ejemplo de mujer triunfadora a una edad madura. La poetisa chilena Gabriela Mistral
(1889-1957) consiguió a sus 57 años el Premio Nobel de Literatura.
"Yo creo que los grandes autores buscaron el testigo de la mujer para dominar el saber, el conocimiento". Esto es lo que dijo la presidenta de la Academia de las Letras Brasileña, Nélida Piñón, en un congreso sobre literatura y mujer.
Pero las féminas no sólo han conseguido conquistas en el mundo profesional, también saben cada vez más envejecer con “estilo” y salir a la calle para realizar cursos o actividades divertidas.
Cada vez son más las maduritas que no se resignan a quedarse en casa y deciden comenzar actividades. El curso de “striptease casero” oficiado por Andrea Garfias en México puede ser un ejemplo, pero no se tiene que llegar tan lejos. Hay cientos de posibilidades ofertadas por centros públicos y privados.
LOS PROBLEMAS DE SALUD SE AFRONTAN CON UNA VIDA SANA.
Lo cierto es que con la edad también se producen algunos problemas relacionados con la salud. Las pérdidas de orina son habituales en esta época, pero cada vez más aparecen productos que ayudan a que no se sientan incómodas por esta contrariedad habitual.
Aunque los 50 sean una buena edad, también hay que recordar que en la madurez se padece la menopausia. Una de las consecuencias más duras es la osteoporosis, ya que se produce al fabricar una cantidad menor de la hormona que ayuda a que se fije el calcio en los huesos: los estrógenos.
Afortunadamente cada vez aumentan los tratamientos, ya que la mujer comienza a pisar fuerte en el mundo de la ciencia y los problemas que padecen cobran importancia en las investigaciones actuales. Por ejemplo ahora la osteoporosis se puede llevar con tan sólo una pastilla al mes, que reduce las fracturas vertebrales porque incrementa la densidad mineral ósea.
Sana por dentro y bella por fuera. No hace falta pasar por el quirófano para tener una cara y un cuerpo juveniles. Ahora las mayores de cincuenta se cuidan. Los gimnasios están llenas de señoras que no faltan a su cita diaria. Por ejemplo se lleva mucho el aquaerobic, una modalidad de aeróbic en la que los ejercicios se realizan en una piscina.
En lugares como China las mujeres mayores siguen practicando los deportes autóctonos como si fueran jovencitas y se encuentran en plena forma. No sólo se realiza tai-chi o yoga, también el wu-shu- en el que se necesita mucha elasticidad- está a la orden del día en el país.
Para tener un buen aspecto y la mente sana lo mejor es mantener una dieta completa, practicar deporte y realizar ejercicios mentales como los sudokus, las sopas de letras o la memorización de textos. Las mujeres a los 50 tienen la experiencia de los años vividos, un físico que sigue atrayendo las miradas y, sobre todo, mantienen intacta su inteligencia.

1 comentario:

Sonia Tejada dijo...

Hola Cientifico,
Interesante tu articulo.
Saludos
P.D. No tenias que disculparte no me ofendí. Pero de todos modos acepto tu disculpa.
Un abrazo,
sonia