viernes, abril 27, 2007

De la ficción ala realidad
Japón hará volar sus trenes en 2025

Japón y Alemania lideran el desarrollo de la tecnología "maglev" en el mundo.
Japón anunció que lanzará su primer servicio ferroviario por levitación magnética "maglev" (magnetic levitation) en el año 2025.
Los trenes, que gracias a esta tecnología podrán alcanzar velocidades superiores a los 500 km/h, unirán las ciudades de Tokio y Nagoya.
El sistema desarrollado originalmente en Gran Bretaña, utiliza campos magnéticos generados por electricidad lo que permite a los convoyes flotar sobre los rieles y ser mucho más rápidos al reducir la fricción que tienen los trenes convencionales.
En la actualidad, sólo la ciudad china de Shangahi mantiene una línea comercial "maglev" que une el centro de la ciudad con el aeropuerto.
Liderazgo
El servicio entre Tokio y Nagoya, estará a cargo del Ferrocarril Central de Japón, que ya está pensando en extenderlo a la segunda ciudad del país, Osaka.

En la actualidad, sólo en Shanghai eixste una línea comercial "maglev". "Tomaremos la iniciativa de hacer realidad un medio de transporte que reemplazará al "Shinkansen" o "tren bala" cuya velocidad máxima es de 300 km/h", dijo el presidente de la compañía, Masayuki Matsumoto.
Japón lleva el liderzgo junto con Alemania en esta tecnología ferroviaria, con pruebas contínuas en ambos países.
Paradógicamente, Gran Bretaña, fue el primer país en tener servicio "maglev".
Durante once años (entre 1984 y 1995) un tren con esta tecnología unía los 600 metros entre el aeropuerto internacional de Birmingham y la estación ferroviaria local, pero fue reemplazado por el sistema convencional.
Network Rail, la coporación a cargo del sistema ferroviario británico, ha descartado introducir este tipo de servicios debido a los costos, muy por arriba de los servicios tradicionales.



El tren flotó por primera vez

Los tres vagones, que literalmente flotan sobre los rieles gracias a la tecnología "maglev" (magnetic levitation), recorrieron el trayecto entre la ciudad de Shangai y su aeropuerto.
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el primer ministro chino, Zhu Rongji, estaban entre los afortunados primeros pasajeros, junto con trabajadore chinos, ingenieros alemanes y el alcalde de la ciudad.
El tren fue construido y diseñado por el consorcio Transrapid, en el que están involucrados las firmas Thyssenkrupp AG, Siemens AG y el gobierno alemán.
A una velocidad de 400 km. por hora, sólo le toma 8 minutos realizar el trayecto de 30 kilómetros que separa el aeropuerto de Shangai del centro de la ciudad.
El viaje en taxi actualmente puede demorarse una hora.
Bromas y dólares
Zhu Rongji celebró el éxito del primer viaje con una broma, aclaró a su audiencia que él no había comprado ningún seguro de vida para él o su familia antes de subirse al tren.
Pero también hubo un momento para la seriedad.
"Tengo absoluta confianza que la tecnología 'maglev' tiene un gran futuro en China", dijo el primer ministro.
Schroeder habló de un sueño hecho realidad y confió que el gobierno chino utilice el mismo consorcio alemán para el trayecto entre Shangai y Pekín, un contrato que "ayudaría" a la alicaída economía de Alemania con miles de millones de dólares.

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