miércoles, marzo 19, 2008

Brasil/España: conflicto migratorio

Continúa el conflicto migratorio que enfrenta a España y Brasil desde hace unos días, después de que las autoridades brasileñas endureciesen los controles a los turistas españoles en respuesta al elevado número de ciudadanos brasileños a los que se les deniega la entrada a territorio español.

El aumento en los últimos meses del número de ciudadanos brasileños que quedan retenidos en aeropuertos españoles ha causado gran malestar en el gobierno de Brasil, que ha decidido actuar con "reciprocidad".
Así, en los últimos días, se ha denegado la entrada a Brasil a una veintena de viajeros españoles.
Uno de los detonantes de este conflicto migratoria fue la prohibición de entrada a principios de marzo a dos estudiantes brasileños -Patricia Rangel y Pedro Lima- que hacían escala en Madrid para viajar a un congreso en Lisboa, la capital de Portugal.
Pese a la intervención de la embajada brasileña en Madrid, los jóvenes permanecieron más de una semana retenidos en el aeropuerto de Barajas y finalmente fueron devueltos a su país de origen.
"Insatisfacción"
Ello provocó que el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño hiciese pública una nota en la que informaba de que "el embajador brasileño en España, José Viegas Filho, hizo llegar a las autoridades españolas la insatisfacción del canciller Celso Amorim" por "el nuevo episodio de denegación de entrada de brasileños a España".
Mas

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.