miércoles, marzo 05, 2008

EN EL MARCO DE LA OEA
Ecuador y Colombia llegan a un acuerdo para una resolución sobre la crisis andina


REUTERS
WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) ha llegado a un acuerdo con Ecuador y Colombia sobre una resolución que admite, pero no condena, que Bogota violó la soberanía e integridad territorial de su vecino al bombardear un campamento rebelde de las FARC en una zona de frontera, dijo el miércoles una fuente diplomática ecuatoriana.
Ambos países llegaron a ese consenso tras arduas negociaciones que empezaron en la tarde del martes y siguieron en un pequeño grupo de trabajo liderado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la mañana del miércoles.
"La resolución no era para condenar (...), era para reivindicar el principio de soberanía e integridad territorial de los países, y los principios legales de la carta de OEA", dijo la fuente cercana a las negociaciones, que concluyeron después de las 17.00 GMT (18.00 hora española).
En el texto, añadió dicha fuente, "hay un reconocimiento de que Colombia violó la soberanía del territorio del Ecuador".
La resolución aún debe ser adoptada oficialmente y por consenso por los 34 países miembros del organismo, dijo el funcionario.
La incursión de fuerzas colombianas en territorio de Ecuador terminó con la muerte del lmder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como 'Raúl Reyes'.


No hay comentarios.: