miércoles, marzo 19, 2008

CASO EXXON
Corte falla a favor gobierno Venezuela


CARACAS.- Venezuela reiniciará las negociaciones de arbitraje internacional en una instancia del Banco Mundial (BM) con el gigante petrolero ExxonMobil, luego de que una corte de Londres falló a su favor en un pleito paralelo, anunció ayer martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
“Vamos a regresar al arbitraje en Nueva York, para (establecer) la compensación justa a las empresas (extranjeras) que han visto afectados sus intereses”, dijo Ramírez en una rueda de prensa.
“El cronograma de las acciones lo va a establecer el arbitraje. Ahora nos sentamos tranquilos, donde hemos debido estar desde hace tiempo”, agregó.
El ministro, que también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), relató que ExxonMobil había pedido negociar. Pero “no con una pistola en la cabeza, no con esa presión; pero ahora podemos hablar”, indicó.
Este martes, un tribunal con sede en Londres revocó una orden de congelación de activos externos de PDVSA por unos 12.000 millones de dólares, que había sido solicitada por ExxonMobil el 24 de enero.
Ramírez sostuvo: los “montos que hemos establecido ni siquiera son 10%” de lo que se había demandado en Londres. El gigante petrolero pretende una indemnización estimando las ganancias que dejaría de obtener en los próximos 25 años por su partida de Venezuela, explicó.
La empresa petrolera estadounidense ha sostenido que su indemnización debe calcularse a precios de mercado actual, cuyo techo sería de 5,000 millones de dólares, ha revelado PDVSA.
En contraste, la estatal venezolana ofrece pagar el valor en libros, que no supera los 750 millones de dólares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Convención de Washington de 1965?