miércoles, marzo 19, 2008

CANCILLER
Merkel dice alemanes están avergonzados del Holocausto


JERUSALÉN.- La canciller alemana Ángela Merkel declaró ayer martes ante el parlamento de Israel que sus compatriotas están “llenos de vergüenza” a raíz del genocidio nazi y que ella rinde homenaje a sus víctimas.
En un emotivo discurso en alemán, Merkel prometió que su país siempre estará comprometido con la seguridad de Israel, especialmente ante las crecientes amenazas de Irán.
El primer ministro israelí Ehud Olmert y otros líderes han pedido en reiteradas ocasiones ayuda a Alemania para conseguir el cese del programa nuclear de Irán.
El discurso de Merkel coronó una visita de tres días a este país para celebrar el 60 aniversario de la creación del estado de Israel.
El gobierno israelí rindió un gran homenaje a Merkel, un firme aliado, al izar la bandera alemana sobre su parlamento.
Los legisladores israelíes mostraron una especial indulgencia con Merkel, pues le permitieron hablar ante el parlamento pese a que ella es jefa de gobierno, no de estado. Algunos de los 120 miembros del Kneset (parlamento) no asistieron a la ceremonia, pero la protesta fue eclipsada por la extraordinaria calidez de la relación entre Israel y Alemania.
El lunes, ministros israelíes y alemanes realizaron una histórica sesión conjunta, la primera vez que eso ocurre en Israel, y ambos países acordaron una serie de proyectos de cooperación.
Alemania es el segundo socio comercial más importante de Israel, después de Estados Unidos. Desde que ambos países establecieron relaciones, en 1965, Alemania ha pagado 39,400 millones de dólares a sobrevivientes del genocidio nazi en Israel.
Merkel inició su discurso con una frase en hebreo, para agradecer a los parlamentarios que le ofrecieran “el gran honor” de continuar en alemán. Y de inmediato rindió homenaje a las víctimas del nazismo.

No hay comentarios.: