miércoles, marzo 19, 2008

LUEGO DE 70 AÑOS
Revisarán derecho portar armas en EU


WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos comenzó ayer martes a revisar el derecho de portación y uso de armas en Washington, donde rige una prohibición sobre casi todas las pistolas y restricciones sobre las escopetas para los hogares.
Los nueve jueces de la máxima instancia judicial estadounidense discutirán sobre si el derecho garantizado en la Constitución de “tener y portar armas” es un derecho individual o colectivo, y si la normativa que rige en la capital es “razonable”.
“¿Qué tiene de razonable prohibir totalmente la posesión (de armas)?”, cuestionó uno de los magistrados, John Roberts, para quien el asunto es comparable a “permitir la prohibición de diarios” pese al derecho constitucional que garantiza la libertad de prensa y de expresión.
El caso reabre el debate sobre la portación de armas luego de casi 70 años en Estados Unidos, un país donde ese derecho tiene un fuerte vínculo con la identidad nacional y que podría pesar en la campaña para la elección presidencial de noviembre.
La ciudad de Washington, una entidad administrativa independiente de cualquier estado, prohibió en 1976 a sus habitantes portar pistolas y sólo permite tener rifles o escopetas en casa a condición de que estén desmontadas o trabadas.

No hay comentarios.: