jueves, marzo 06, 2008

La OEA compra tiempo

La OEA ha calmado las cosas, por ahora. La aprobación de una resolución en la que se reconoce que Colombia violó la soberanía ecuatoriana al atacar un campamento de las FARC, bajó las aguas un poco.

Pero no las ha devuelto a su cauce. Una solución definitiva podría darse a partir del lunes 17 de marzo, cuando se reunirán los cancilleres de la OEA en Washington.
Eso en cuanto al contencioso entre Ecuador y Colombia, que es al que se refiere la resolución de la Organización de Estados Americanos.
El organismo no habló de Venezuela, aunque escuchó la posición de este país que ha sido importante factor en la crisis, al punto de que su reacción inicial fue más fuerte que la ecuatoriana

En el mundo diplomático muchos siguen preguntándose por qué Caracas se inmiscuyó con tal virulencia en un problema que en principio luce como bilateral colombo-ecuatoriano.
Incluso, importantes voces del escenario internacional, como la del presidente peruano Alan García, que han pedido a Caracas mantenerse al margen para facilitar la solución.
Pero hay que tener en cuenta que hay otro problema entre Colombia y Venezuela que es parte de un distanciamiento que viene en marcha desde hace varios meses y que tiene un dinámica propia y potencialmente más peligrosa.
EE.UU. como balanza
Militarmente, Venezuela y Colombia son consideradas dos potencias medias regionales que se equilibran en sus capacidades.
Eso, al mismo tiempo que sirve de disuasivo -porque los estrategas reconocen que un enfrentamiento está condenado a estancarse en el corto plazo- también puede servir de incentivo -ninguno tiene la pelea perdida de entrada.
Sólo que este caso la balanza la inclina EE.UU. a favor de Colombia, su principal socio sudamericano.
Algunos dicen que podría repetirse el escenario de la guerra de Las Malvinas en 1982, cuando los estadounidenses pusieron toda su capacidad de vigilancia e inteligencia a favor de la fuerza expedicionaria británica que recuperó las islas.
Ecuador, en cambio, no estaría en capacidad de enfrentarse a Colombia y por eso -a no ser que forme una alianza con Venezuela- luce poco probable que desate una escalada militar.
Mas

No hay comentarios.: