jueves, marzo 06, 2008

Mito o Realidad!
Los "Hobbit" eran humanos


Un equipo de investigadores australianos cuestionó la teoría que afirma que los restos fósiles del "Hobbit" hallados en 2004 en la remota isla indonesia de Flores pertenecen una especie humana desconocida.

Bautizado "Hobbit" por sus pequeñas dimensiones que recuerdan a los personajes de "El señor de los anillos", de JRR Tolkien, la última tesis hecha pública apuntaba a que los fósiles pertenecían a una rama de la especie humana separada.




Sin embargo ahora, un grupo de investigadores de Melbourne ha puesto en duda esta interpretación.


¿Otra especie?

En un estudio, publicado en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B, los científicos afirman que el Homo floresiensis tenía un cuerpo de pequeñas dimensiones debido a la escasez de comida en la isla. Según el doctor Peter Obendorf, quien encabezó la investigación, la poca estatura y los rasgos primitivos del "Hobbit" pueden explicarse como una forma de cretinismo o hipotiroidismo congénito, un retraso físico y mental causado por la falta de yodo durante el embarazo.
"Nuestro estudio sugiere que los fósiles no pertenecen a una nueva especie sino a seres humanos que padecían esta enfermedad", señaló Obendorf.
Los científicos llegaron a esta conclusión tras estudiar las calaveras de los fósiles hallados en la isla de Flores.
Las características anatómicas fueron comparadas con las de especimenes de humanos conservados en un museo que sufrían de cretinismo.
Mas



No hay comentarios.: