miércoles, mayo 16, 2007


Chavez la cerro para siempre!

Venezuela: crean nueva televisora


El gobierno venezolano dio forma jurídica al nuevo canal que sustituirá a RCTV, la televisora privada más antigua del país.

En una pared del centro de Caracas, cercana a la sede Radio Caracas Televisión, un grafitti dice "RCTV qué mal te ves".
Quizá sirviera de inspiración para bautizar la televisora que deberá explotar la señal del actual canal 2 de televisión y que se llamará Fundación Televisora Venezolana Social, TEVES.
En la Gaceta Oficial de este lunes salió publicado el decreto No. 5.349 de la presidencia de la República en el que se crea TEVES, la televisora que deberá usar la señal de RCTV a partir del 28 de mayo.
Pese a que el gobierno asegura que se tratará de un canal de servicio público, TEVES estará adscrita al ministerio de Comunicación e Información, lo que para algunos podría afectar su independencia.
Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información, William Lara, aseguró que la programación será contratada a productores independientes.
"A ninguno se le pregunta si firmó o no contra el presidente Hugo Chávez; se tomará en cuenta lo que proponen, y que satisfaga los requisitos técnicos y estéticos del pueblo venezolano".
La semana pasada el presidente Hugo Chávez dijo que "estaba emocionado" por la supuesta inminencia de la salida al aire del nuevo canal, el cual tendría hasta su programación ya definida.
Sin embargo, TEVES no tiene todavía junta directiva, ni sede conocida.

Sin debate suficiente
Pero para algunos, la experiencia de otros medios del Estado no permite ser optimistas. Y más después de que el ministro Lara aceptara que estos medios no actúan totalmente dentro de lo que mandan las layes.
"Yo reconozco autocríticamente que las televisoras del Estado no cumplen plenamente con la ley resorte (Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV)" afirmó Lara este lunes en entrevista con Venezolana de Televisión.
Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público cree que hace falta una radio televisión de servicio público, pero considera que no se ha debatido suficientemente el tema.
"No hay una reflexión acerca de cuál es la opción de servicio público que queremos o nos merecemos los venezolanos. Sencillamente se impone la noción que maneja el Ejecutivo" dijo Correa a BBC Mundo.
Correa afirma que las señales de alcance nacional que maneja el estado venezolano, Venezolana de Televisión y VIVE Televisión, "no están al servicio del conjunto de los ciudadanos, sino de parcelas políticas".

Apresurar la justicia
Este lunes un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación venezolanos se manifestaron frente al Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, en Caracas para pedir una respuesta a los recursos presentados por RCTV.
Los abogados de RCTV han pedido al TSJ tres acciones de amparo para evitar el cierre de la televisora aduciendo que los derechos laborales de sus casi 4.000 empleados están siendo violentados, así como los derechos económicos de la corporación.

Hasta hora el TSJ no ha determinado si admite esos recursos.
"La justicia si no es oportuna, no es justicia; entonces necesitamos una decisión ya, porque el gobierno pretende cerrar el canal en los próximos días y eso no lo podemos permitir", aseguró el abogado Óscar Arnal, quien presentó un recurso a favor del público que se vería afectado por la salida del aire del canal.
El gobierno asegura que el próximo 28 de mayo se vence la concesión de RCTV para explotar el canal 2 de VHF.

La televisora sostiene que se vence en el 2022.
"Yo creo que hay tiempo. Y espero y confío que el poder judicial y las instancias internacionales cumplirán su papel" dijo a BBC Mundo, Marcel Granier, presidente de RCTV

No hay comentarios.: