martes, febrero 26, 2008

Colombia - Venezuela
Ministro Venezuela dice corren peligro las vidas de rehenes que liberarían las FARC

CARACAS.- El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, dijo el lunes que los cuatro rehenes colombianos que liberarían próximamente las FARC "ya están juntos", pero advirtió que sus vidas corren peligro debido a las operaciones que realizan los militares colombianos.
Rodríguez Chacín respondió a comentarios formulados la semana pasada por el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien informó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían movilizando en medio de la selva a uno de los rehenes, que presenta severos problemas de salud, para reunirlo con el resto de los secuestrados.
"Los cuatro rehenes que van a ser entregados a las autoridades venezolanas ya están juntos", subrayó Rodríguez Chacín al desmentir al ministro colombiano. "Ese es el último reporte de inteligencia que tengo de 24 horas atrás".
Las FARC ofrecieron que entregarían al presidente Hugo Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem, quienes están en poder del grupo guerrillero desde hace casi seis años.
Rodríguez Chacín, quien está coordinando en representación del gobierno venezolano el proceso de liberación, también rechazó la afirmación del ministro colombiano en cuanto a que los militares de ese país no están ejecutando acciones en las zonas donde se presume que están los rehenes.
"Es falso realmente de que no hay operativos. Hay intensos y fuertes operativos de manera desmedida en la zona donde están los rehenes", aseguró. "Yo creo que los familiares de los rehenes sepan que sus familiares corren peligro, están amenazados".
Insistió en que las autoridades colombianas "no saben donde están" los cuatro secuestrados.
"Los operativos que están haciendo (militares colombianos) no es el lugar adecuado, pero pudieran tropezarse con esos rehenes o con otros", añadió.
El ministro dijo desconocer la fecha de cuándo se efectuaría la liberación de los cuatro ex congresistas, y sólo comentó que "cuando estén listos para entregarlo ellos (las FARC) avisarán".

No hay comentarios.: