lunes, febrero 11, 2008

Reclaman un 'Día Mundial del Inodoro'

En Pekín, China, se inició la Cumbre Mundial del Inodoro cuyo propósito, dicen los organizadores, es un intento por quebrar el tabú que rodea a estos objetos fundamentales de la vida diaria.

Unos cuatrocientos delegados de todas partes del mundo se han congregado en la capital china, incluyendo planificadores urbanos, expertos ambientales y diseñadores de inodoros (váter, retrete, excusado o poceta, según la región).

Jack Sim, organizador de la cumbre dice que el acceso a un excusado es uno de los derechos humanos olvidados y el silencio sobre esta materia a nivel mundial debe ser roto.
Debido a la falta de retretes, muchos tienen que tolerar malos olores, suciedad, y enfrentar problemas de salud
En este sentido, la cumbre pedirá que el 19 de noviembre sea declarado como el día mundial del excusado.
"Mucha gente piensa que estoy diciendo un chiste, pero luego se dan cuenta de cuán serio soy", dice Sim.
Derechos femeninos
Este, según Sim es un derecho que afecta fundamentalmente a las mujeres.
Las féminas a veces tienen que hacer largas filas para esperar un turno.
"Ahora se están dando cuenta de que pierden calidad de vida cada vez que tienen que ir a un baño público", argumenta Sim.
Sim no sólo está a favor de extender el derecho al retrete sino en que las mujeres tengan derecho al doble de inodoros públicos que los hombres.
"Una mujer requiere de 90 minutos para cumplir con su necesidad mínima de orinar, mientras que en promedio un hombre sólo necesita 30. Es injusto que haya igual cantidad de retretes para hombres y mujeres".
El Programa Ambiental de las Naciones Unidas estima que más de 2.000 millones de personas no tienen acceso a inodoros en el mundo, lo cual crea serios riesgos para la salud y exacerba los males de la pobreza.
La cumbre que tendrá una duración de tres días se enfocará en como mejorar los excusados a nivel global mediante el uso de una administración más eficiente y la aplicación de nuevas tecnologías.
BBCEl

No hay comentarios.: