viernes, febrero 15, 2008

Héctor Acosta y Jorge Celedón graban a dúo tema en vallenatoANTHONY ROMEO SANTOS LE PREPARA OTRO TEMA PARA GRABARLO EN BACHATA

Jorge Celedón y Héctor Acosta en el estudio de Henry Jiménez

SANTO DOMINGO.- Héctor Acosta grabó un vallenato por primera vez en su carrera artística y lo hizo con uno de sus más connotados expositores, el colombiano Jorge Celedón. “Me vio llorar” es el título del tema incluido en el nuevo disco de Celedón, quien es el autor de “Sin perdón”, que en voz de El Torito suena en la radio dominicana a ritmo de bachata. Además de vallenato, es posible que El Torito lo incluyo en una versión bachata en su próximo disco.
“Él quería incluir una canción nueva y quería hacerla con un intérprete con el que se identificara”, manifestó ayer El Torito a LISTÍN DIARIO desde Nueva York. Pero esa relación musical no se quedará ahí. En la próxima nueva produccion de Acosta también hará otro dúo con Celedón en un tema escrito por Anthony Romeo Santos, líder del grupo Aventura. “Él me dará una bachata nueva para cantarla a dúo con Celedón para mi álbum”.
Acosta valoró la combinación con Celedón porque “es una manera de entrar por la puerta grande en Colombia y otros países”. El merenguero-bachatero contó que Celedón “es un admirador mío y tenemos una voz demasiado parecida, hasta se pueden confundir de tan parecida que son”.
Él también se manifestó admirador del colombiano. “Siempre lo escucho, me encanta el vallenato y él es tremendo compositor”. Acosta se declaró un oyente fiel del ritmo colombiano y recordó que ha llevado varios vallenatos a bachata. Al tema con Celedón le pusieron voces en el estudio de Henry Jiménez, en Nueva York, donde se encuentra. Anoche llevaría por primera vez la bachata a Broadway, en el Teatro Nokia.

Vallenato El vallenato es un género musical autóctono de la costa caribeña de Colombia, con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del César y oriente del Magdalena), según se lee en Wikipedia. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones de Colombia y países vecinos como Venezuela y Ecuador.
Se interpreta originalmente con tres instrumentos: la caja, la guacharaca y el acordeón diatónico. Cuatro son los ritmos o aires musicales del vallenato: el paseo, el merengue, la puya y el son. El vallenato tiene sus grandes intérpretes, entre los cuales está Jorge Celedón y sus éxitos “Parranda en el cafetal”, “Cuatro rosas” y su álbum “Son para el mundo”, en los cuales está su tema “Esta vida”, compuesta pòr el colombiano Jimmy Zambrano, su acordeonista.
Es el ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional. Su nombre proviene del gentilicio popular de los nacidos en la ciudad donde tiene mayor arraigo este género: Valledupar (del topónimo Valle de Eupari). Lo que hace característico al vallenato tradicional es ser interpretado sólo con tres instrumentos que no requieren de amplificación, indica Wikipedia.


INFLUENCIASEl vallenato ha influido en algunos bachateros criollos. Muchos artistas dominicanos han grabado éxitos de ese género colombiano.“Esta música, muy parecida a la bachata, inclusive, donde algunos dominicanos les dejan hasta los mismos arreglos musicales que se han convertido en éxitos en nuestro país”, dice Junior Saint Hilaire, experto en ese tema. A continuación una lista elaborada por él.Héctor Acosta: Sin perdón” o la que reza: “uno quiere pa’que lo quieran”; Olvídala, Primavera azul, “Perdóname la vida”, “Si tú estuvieras”. - Luis Vargas: “Con los crepos hechos”, “Loco de amor”, “Volvió el dolor”, “Cómo hago”, “Inocente”, “Ceniza fría”. - Elvis Martínez: “Fábula de amor”, “Los chiches vallenatos”. - Raulín Rodríguez: “El cañahuate”, “Te pierdo y te pienso”, “Se me salen las lágrimas”, “Tercera persona”. - Raphy Matías: “Quiero saber de ti”. . - Ramón Cordero: “Manantial de amor”. - Rubby Pérez: “Tú vas a volar”. - Alex Bueno: “Colegiada”, “Adonde vayas”, “Busca un confidente”. - Bienvenido Rodríguez: “Que me faltes tú”, ”Volver”. - Monchy y Alexandra: “Hoja en blanco”, “Perdidos”.

No hay comentarios.: