martes, febrero 26, 2008

RD paraiso de violadores de menores! $

Entidades exigen apresamiento de 6 acusados violar una niña


SANTO DOMINGO.- Una vigilia fue montada ayer frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia por un grupo de organizaciones que reclaman el apresamiento de seis de los siete hombres acusados de violar sexualmente una menor durante dos días consecutivos.
En representación de las organizaciones, la directora Ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, la directora de Defensoría de la Secretaría de la Mujer, Clara Luna, y dos tías de la menor violada entregaron un documento al presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, exigiendo castigo contra las siete personas acusadas de violar a la niña el 21 de febrero del 2006, cuyo nombre se omite por rezones legales.
Se informó que la niña es huérfana, ya que su madre también fue violada en presencia de ella y días después fue encontrada asesinada.
Las organizaciones pidieron a la Suprema Corte exigir una explicación a los jueces del Tribunal Colegiado de Jimaní sobre por qué dejaron en libertad a Ernesto Pérez, alias “Meneo”, el único de los presuntos violadores que guardaba prisión por el hecho. También exigieron al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ordenar una investigación y cancelación y remisión a los tribunales civiles del personal del destacamento de Jimaní que investigó el caso, por considerar que hubo negligencia, complicidad y abuso de autoridad al facilitar la fuga del acusado Tirson Vásquez Mancebo (Chita).
AcusaciónSegún Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, y las tías de la menor Rosa y María Gómez, los jueces Juan Francisco Carvajal Cabrera, presidente del tribunal, Nicio Antonio Medina y Alejandro Montilla Ramírez, decidieron dejar en libertad a Pérez porque supuestamente el secretario del tribunal “olvidó” notificar la acusación al imputado, lo que en opinión de los juristas representa una violación de sus derechos.
De su lado, magistrada Marisol Tobal, directora del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría, se quejó de que a los casos de violencia contra los menores no se les presta la atención debida, razón por la cual los implicados en ese tipo de delitos son puestos en libertad.
Explicó que igualmente el Estado no brinda la debida protección a las víctimas de violaciones sexuales, principalmente a los niños, segmento de la población con el cual ella trabaja. Dijo que no son uno ni dos los casos que están ocurriendo en que hay abuso contra niños y niñas que sus autores son puestos en libertad.
“Ciertamente es doloroso ver que esta era la única persona que estaba siendo procesada y bajo prisión, que por una decisión de un juez sea puesto en libertad”, apuntó Tobal. Los familiares de la víctima y las instituciones que les apoyan cuestionan la forma en que todo el sistema de justicia ha tratado el caso. Reclaman al ministerio público por la falta de rigurosidad en que incurrieron los fiscales para recoger las evidencias; a la Policía porque sólo logró detener a dos de los acusados y uno de ellos supuestamente se “escapó” de la cárcel.

No hay comentarios.: