lunes, febrero 18, 2008

"Historia de dos ciudades" analiza a los dominicanos en Washington Heights

NUEVA YORK. En el libro "A Tale of Two Cities" (Historia de dos ciudades), del historiador Jesse Hoffnung-Garskof, el autor analiza la influencia de las migraciones en República Dominicana y Washington Heights, el barrio más emblemático de los dominicanos en Nueva York.
En su primer libro, el profesor de la Universidad de Michigan lleva al lector a conocer Washington Heights en Manhattan, donde radica el mayor número de quisqueyanos fuera de su país y a Cristo Rey, un vecindario pobre de la capital dominicana, y cómo la migración trasnacional influyó en los cimientos de sus identidades.
Según Hoffnung-Garskof, no se puede contar la historia de los dominicanos en la Gran Manzana sin contar la historia de República Dominicana y lo hizo en base a relatos orales y de la información que obtuvo de archivos y bibliotecas en el país caribeño.
El autor eligió a la comunidad de Cristo Rey, al norte de Santo Domingo, porque un gran número de la emigración dominicana en Nueva York proviene de la capital.
Su primer encuentro con la comunidad dominicana ocurrió como trabajador social en un centro infantil en Washington Heights de 1993 a 1996, donde descubrió que mantienen contacto con el país que habían dejado atrás, contrario a lo que creía y lo que se decía de los inmigrantes, de que una vez salían, no retornaban a su país, dijo en conversación con Efe.
"No anticipaba que la gente viviera tan estrechamente en contacto" con República Dominicana, comentó el autor, quien recordó que es nieto de inmigrantes europeos y que muchos de éstos no miraron atrás luego de emigrar.
En Washington Heights, señaló en su obra, "un grupo de increíbles residentes del vecindario me dieron una calurosa bienvenida que jamás hubiera esperado, me dieron comida dominicana, me enseñaron a 'dominicanizar' mi español y me hablaron acerca de Santo Domingo, un lugar donde nunca había estado y que muchos de ellos nunca dejaron totalmente".
La primera vez que escribió sobre esta comunidad lo hizo a pedido de su entonces jefa en el centro infantil, en busca de una subvención económica para el lugar, recordó.
Hoffnung-Garskof viajó posteriormente a República Dominicana, donde vivió de 1999-2000 para conocer la realidad de los quisqueyanos en su propio país, donde estuvo más de seis meses entrevistando expertos y recorriendo las calles para conocer a los personajes más centrales de su vida urbana, incluidos los ancianos.
"A Tale of Two Cities, Santo Domingo after 1950", publicado en inglés, incluye en 247 páginas historia del país y sus emigrantes después de 1950 hasta principios de la década de 1990.
No obstante, el primer capítulo comienza con la construcción de Santo Domingo, de cómo los gobiernos invirtieron "en construir una ciudad cómoda para la clase pudiente pero no tenía un espacio para la gente pobre".
En el segundo, cuenta cómo los pobres, la mayoría proveniente del campo, llegan a la ciudad y construyen sus propios barrios -donde no tenían tan siquiera títulos de propiedad- alrededor de la "ciudad oficial".
Luego pasa a la intervención militar estadounidense en el país caribeño y también la de los presidentes (John F.) Kennedy y de (Lyndon B.) Johnson en la política dominicana y cómo eso redundó en que esos pobres establecidos en la capital y "que vivían en una crisis política terrible" comenzaran a emigrar a Puerto Rico y Nueva York.
Hoffnung-Garskof cuenta además en su libro, que espera poder publicar en español -idioma que domina a la perfección- cómo se establecieron los dominicanos en un Washington Heights que estaba en pleno cambio social "donde había un conflicto muy intenso entre algunos vecinos blancos y negros acerca de la segregación de las escuelas públicas".
Comentó además a Efe que la identidad social dominicana surgió de una negociación de lo que trajeron de su país y lo que encontraron cuando llegaron a Washington Heights.
En su libro también documentó la influencia de los dominicanos en el exterior en su país, la más importantes a través de las remesas, la dictadura de Rafael Léonidas Trujillo (1930-61) y la imposición del programa de ajuste del Fondo Monetario Internacional en 1984, entre otros temas.
El historiador destacó que en los debates que han surgido en el Congreso de EE.UU. parten de que las migraciones tienen origen en las políticas de visas "pero la verdad es que muchas de las migraciones tienen origen en la política externa. La historia no se detiene en la frontera y nunca se ha detenido en la frontera".
De Diario Libre

No hay comentarios.: